Fish

jueves, 17 de febrero de 2011

LOS MAYAS EN LA ACTUALIDAD


Mayas en la actualidad

En la actualidad la población maya es de entre cuatro y cinco millones de personas distribuidas en varios grupos étnicos que hablan alrededor de treinta lenguas nativas. Entre ellos podemos ver a los lacandones, zoques, tzotziles y tzetzales en Chiapas.
Los Chontales en Tabasco y los quiches ubicados en Guatemala.

A pesar que tiene 500 años de aculturación, los mayas se las ingeniaron para preservar sus tradiciones originarias, que se revelan en su vestimenta, la alimentación, la lengua y las creencias que mantienen.



El papel de la mujer "maya" en la conservación cultural

En este contexto, debemos reconocer el papel que la mujer "maya" (o "mestiza") ha jugado en la conservación y reproducción de la cultura maya yucateca. Su papel como la encargada del mantenimiento del hogar, la crianza y cuidado de los niños trae aparejada la trasmisión y reproducción de pautas culturales de la comunidad. La madre, u otra mujer adulta, juega el papel más importante en el proceso de socialización. Desde que el niño nace le enseña a hablar, lo educa inculcándole valores y normas sociales. Asimismo desempeña un rol preponderante en las funciones diagnósticas y curativas. Cuando los miembros del núcleo familiar se enferman es ella primordialmente quien intenta encontrar una explicación a la enfermedad, administra los remedios curativos, elige al curador y se encarga de los cuidados del enfermo. Pero es también la mujer quien asume la síntesis de concepciones "tradicionales" con las "modernas", es decir, su función como transmisora y reproductora de prácticas culturales también se puede ver alterada. Como ocurre en la actualidad, en que el proceso de socialización infantil se hace de acuerdo a las normas que dictan distintas instituciones especializadas: la escuela, la iglesia y los medios de comunicación, entre otros agentes de socialización. Veamos en que ámbitos de la vida cotidiana la participación de la mujer es mayor:

-Por lo general es la mujer, más aún la mujer "maya", la que permanece en el pueblo, la que no viaja y, por lo tanto, la que conserva más la lengua maya. El español lo aprende de manera instrumental para sus relaciones con la clase dominante (operaciones de compra-venta, visitas al médico o a la escuela de sus hijos). A diferencia del hombre quien, dada las reiteradas crisis en el campo, migra desde muy joven a las ciudades y centros turísticos de la península donde se ve obligado a perfeccionar su español y a adoptar indumentaria y costumbres "modernas".

-Es también la mujer maya quien se ha encargado de mantener y conservar la vivienda tradicional. Tenemos datos de mujeres mayas adultas que se opuesto a que la casa tradicional sea derribada para construir una moderna. El significado que adquiere la casa y sus espacios: dormitorio, altar casero, cocina (fogón, banquillo, banqueta, etc.) son elementos de la identidad maya que al cambiar por una casa moderna se verían alterados. En muchas ocasiones, las casas tradicionales se mantienen como anexas (a veces como cocina-comedor) al lado de las ahora casas principales de bloques, aunque si falta espacio en el patio se desbarata la casa de paja para construir la nueva de bloques. En localidades mayores del Sur como Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Peto las viviendas tradicionales tienden a desaparecer. Ahora las casas habitación son construidas con bloques de concreto, techos de láminas y puertas y ventanas de herrería, mas no de mampostería.